viernes, 21 de mayo de 2010

Definición e importancia del mito


Definir el mito es una tarea compleja. Según Mónica Gómez, el mito puede ser entendido como "la narración de un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los comienzos… el mito cuenta cómo gracias a las hazañas de los Seres Sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea ésta la realidad total, el Cosmos, o solamente un fragmento: una isla, una especie vegetal, un comportamiento humano, una institución. Es, pues, siempre el relato de una creación: se narra cómo algo ha sido producido, ha comenzado a ser."


Es importante destacar algunas ideas que nos ayudan en la comprensión del término: el tema de lo sobrenatural y cómo lo sobrenatural se relaciona con la existencia y su carácter de preocupación en términos generales por la génesis o principio de las cosas, como plantea la definición anterior, o por sucesos que afectan las cosmovisiones de grupos, comunidades o pueblos, como se expresa en otros lugares.


Según Gómez el mito durante mucho tiempo ha sido mal entendido desde la perspectiva de "historia ficticia", "ilusión" y hasta "mentira". Esto implica que el mito no debe ser considerado de forma negativa o ser despreciado con un elemento que sólo muestra ficción o mentira. Si bien muchos de los contenidos de los mitos no corresponden a hechos reales, su presencia y su incidencia en los pueblos y culturas es real porque incide en sus vidas: "formar parte de la vida real de los hombres arcaicos, de tal suerte que sus rituales no eran concebidos desde fuera, en forma abstracta; por el contrario, aquellos hombres los vivían penetrándose en una atmósfera sobrehumana que hacía girar su existencia conforme a los preceptos míticos".


Por ello es importante valorar el mito no como una fuente de verdad y explicación racional del mundo, sino precisamente como una manera de situarse frente a él. Recordarlos, traer mitos y leyendas de una pequeña comunidad campesina regional o una local, nacional o americana, es traer formas de posicionarse frente al entorno, y de intentar recrear el mundo natural con ideas respecto de lo sobrenatural.

referencia: Reflexiones sobre el mito y su función (por Mónica Gómez Salazar- México, UNAM) en: http://www.lacavernadeplaton.com/articulosbis/MonicaG1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada